Actividades ambientales para niños

Manteniendo el interés de los niños, a la vez de enseñandoles sobre el medio ambiente y motivandoles a tratarlo con respeto, no es una tarea fácil! Aquí comparto 4 actividades sobre desechos, de más de 10 actividades ambientales que realizamos con niños, entre 8 a 12 años, miembros de un Club Ambiental comunitario. Cada actividad busca profundizar su conocimiento y comprensión acerca de los temas, además de promover buenas prácticas en la casa.

i) Dibujando el mapa de basura en mi comunidad:

El objetivo es identificar, conjuntamente con los miembros del club, las zonas que presentan mayor acumulación de basura en la comunidad y que necesitan acciones para su mejora.

Mapeo

Esta actividad lleva a los niños a recorrer su comunidad. Cada niño recibe 1 mapa en blanco y 3 colores de lapiz que representan tres categorias: criticas (mucha basura); medias (poca basura); y limpias (casi nada de basura). Realizamos un recorrido de los lugares más transitados en grupo y al terminar, comparamos los mapas y compilamos los trabajos para crear uno solo. Nota: El mapa puede ser utilizado para otras actividades realizados por los niños como: campañas de socialización sobre la problematica de la basura y puede ser utilizado en el futuro para medir cualquier cambio.

2) Juego de Memoria acerca de las causas y consecuencias de la basura

El objetivo es familiarizar a los niños con las causas y consecuencias de la basura.

Memoria

Basandose en el juego “memoría”, se creó tarjetas con causas como: falta de lugares apropiados para colocar basura; fundas de basura cerradas incorrectamente; horario de recolección no conocido; y consecuencias como: amontamiento de basura en las calles; llegan moscas, cucarachas y ratas; salud del ambiente y ser-humano comprometido, entre otros. Cada tarjeta tiene un dibujo que ilustra el mensaje. Los niños jugaron buscando las parejas de causa y consecuencia pre-seleccionadas por la facilitadora. Una vez que todos las parejas estaban encontradas, los niños leyeron las causas y consecuencias, y se dialogó acerca de como esto se ve en la comunidad, utilizando el mapa creado por los niños como una guía. Por útlimo, se pegaron las tarjetas en la forma de un arbol en la pared: donde las causas son las raices y las consecuencias las ramas.

Arbol

3) Conociendo nuestros desechos

El objetivo es familiarizarse con las cantidades de basura que uno genera a diario y empezar a clasificar los diferentes tipos de desechos.

clasificación

Utilizando los desechos que se han acumulado en el Club Ambiental durante las últimas semanas, los niños aprendieron la diferencia entre basura y desecho y tuvieron la oportunidad de clasificar y pesar los diferentes tipos de desechos (utilizando guantes) que se habian acumulado. Todo lo que se pesó, se registró en sus cuadernos. Después de pesar todo, la facilitadora los hizo preguntas: sobre los diferentes desechos, sus impactos y qué se puede hacer en vez de desecharlos.

4) ¿De dónde viene el papel?

El objetivo es conocer el proceso de fabricación del papel, sus principales usos y tiempos de vida. Además de incentivar conductas responsables frente al papel.

Papel

Esta actividad trabajamos en grupos donde cada grupo recibió tarjetas con el ciclo abierto de papel, las cuáles tuvieron que ordenar: bosque, hombre talando arboles, camión con madera, fábrica de papel, niños escribiendo & personas imprimiendo, personas botando papeles, un bosque sin árboles. Al presentar sus trabajos y darles el orden correcto, la facilitadora los hizo preguntas sobre el papel, por ejemplo, de dónde viene? qué pasa si nos quedamos sin arboles? ¿qué podemos hacer  con el papel utilizado en la casa o escuela? Por último, invitamos a los niños a armar el ciclo cerrado de papel, entregandoles las siguientes tarjetas: un bosque, un hombre talando árboles, un camión de madera, una fabrica de papel, personas usando papel, personas reutilizando & reciclando papel, personas sembrando árboles.

En esta entrada, se han compartido una selección de actividades del programa del club ecologico. Se las comparte con un espiritú de colaboración y aprendizaje continuo. Sus comentarios y sugerencias están bienvenidas.

La efectividad de estas actividades, además de todas que forman parte del programa, será determinado en una evaluación al final de verano. Ver algunas reflexiones aquí.

Un agradecimiento especial a Isabel Morán por su creatividad en el desarrollo de las actividades del club y perservancia con los niños. También, agradezco a Yomaira Pincay y Ivonne Martinez por su apoyo en el proceso.

One thought on “Actividades ambientales para niños

  1. Pingback: Reflexionando sobre nuestra experiencia con el club ambiental at Constructing knowledge for sustainable development

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>